🤔Precios con IA en los supers: ¿Amenaza u Oportunidad? 💰

La fijación de precios es uno de los elementos más importantes para un retailer. 🏷️📊
precios con IA en los supers

Lo normal en los supermercados es fijar tu tarifa en función del nivel de competencia que tengas en la zona de tu supermercado. 🔍🛒 Luego competencia y nivel socioeconómico. 👥💵

En mis tiempos de Supersol teníamos 6 tarifas, desde la más alta en la zona del Santiago Bernabéu de Madrid, a la más baja que suele corresponder con la de internet, que es donde mayor transparencia hay en la competencia de precios. 🏙️🌐

Hay organizaciones gestionadas de una manera más eficaz como Mercadona que mantienen prácticamente una sola tarifa a lo largo de toda su organización. 👍📈

Cada maestrillo tiene su librillo. 📚🧐

En el mundo de la alimentación, los precios están variando constantemente. Los frescos de a diario, y el mundo del seco entre una vez al mes o cada trimestre (esta frecuencia se incrementa en momentos de alta inflación, como los actuales). 🥒📅💸

🤷‍♂️¿Cuál es tu nivel de sensibilidad sobre los precios en los supermercados? 💭💲

La verdad es que en la fijación de precios es donde más está influyendo la nueva tecnología. 💡💻

Imaginaros una tienda con etiquetas electrónicas y sus precios gestionados por Inteligencia Artificial. 🏬🤖

Puedo variar los precios de todos los productos de la tienda a lo largo del día en función del comportamiento del cliente. 🔄👥

La era de buscar ofertas y promociones como el 3×2 o el 50% de descuento en la segunda unidad en supermercados podría estar llegando a su fin. 🚫

🏷️ Gracias a la Inteligencia Artificial y el Big Data, se está gestando una revolución en la política de precios: el surgimiento del «surge pricing» o precio dinámico. 📈🤖

Este concepto, que ya se aplica en el comercio online, empieza a extenderse a los supermercados físicos. Los precios dinámicos, que varían según factores como la hora del día, la demanda, o los hábitos de compra, se están haciendo realidad mediante etiquetas electrónicas en las estanterías que permiten cambios de precio remotos y ágiles. 🏷️📶

Las cadenas Grupo Dia, Caprabo y Consum Cooperativa Valenciana están experimentando con proyectos piloto que usan etiquetas electrónicas, apuntando a una estrategia sostenible y automatizada. 🇪🇸🛒

A nivel mundial, cadenas como Walmart, Tesco y Marks and Spencer ya aplican esta técnica, ajustando precios según el clima o los hábitos de los clientes. 🌍🛍️

Los precios dinámicos en supermercados podrían ofrecer oportunidades increíbles para los consumidores, pero también traen consigo desafíos significativos en cuanto a privacidad y ética. ¿Estás listo para esta nueva era de compras? 🌟🛍️

🤷‍♀️¿Crees que esta herramienta va a ir a favor del consumidor? 🤔👥

#Retail #Supermercados #Marketing #Innovacion #BigData 🛍️🚀

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