Black Friday y Cyber Monday: Las claves para que las ventas sean un éxito

El Black Friday y Cyber ​​Monday (BFCM) es una fecha que ya ha quedado marcada en el calendario de todos los retailers a nivel mundial. Ya está reconocido como el inicio de las navidades. Ahora que aún estamos a tiempo, nos gustaría compartir con vosotros unas recomendaciones para maximizar sus resultados.

Planifica con antelación.

Planifica tus promociones ahora, si es que aún no lo has hecho. Hay mucha información disponible de lo que tuvo éxito en años anteriores y los que no.  Se ambicioso con la propuesta, unas buenas ventas en BFCM es un primer paso para tener una buena campaña de navidad.

BFCM es una temporada, no solo un evento.

El hecho de que el BFCM, este año, se desarrolle del 23 al 27 de noviembre no significa que la oportunidad de incrementar ventas exista únicamente entre el viernes y el lunes. De hecho, las búsquedas de “ofertas” en Google comienzan a aumentar a principios de noviembre. Según una investigación realizada el año pasado, el 85% de los compradores buscaban ofertas antes del Black Friday, con un aumento del 21% a partir del 7 de noviembre. Esta tendencia de alargar las ofertas va claramente en aumento. Si hace tres años las promociones duraban únicamente un fin de semana, en 2016 se empezó tres días antes. En 2017 pudimos ver cómo muchas marcas comenzaron las ofertas de BFCM una semana antes. El que da primero, da dos veces.

BFCM es un fenómeno global y ya arraigado en España.

En 2017 se registró una subida de las ventas en los sitios medidos de un 30% con respecto al 2016 y cabe destacar el aumento de las ventas en el global del fin de semana, concretamente un 42% más que en 2016. Las estimaciones dicen que ese fin de semana para el 2018, va a suponer el 12% de las ventas anuales, lo que supone el segundo mayor evento del año y acercándose al primer puesto que tiene las navidades con un 20%. Además, una parte importante de este crecimiento se lo está quitando a Papa Noel, por lo que la temporada navideña en España, ya empieza a finales de noviembre.

Los dispositivos móviles ganan terreno, sobre todo en el Path to Purchase.

Los smartphones han ido ganando terreno a la versión escritorio en muchos ámbitos de nuestra vida y principalmente en el eCommerce. E incluso más relevante, los consumidores también recurren a sus teléfonos para realizar la importante investigación previa (o Path to Purchase). Según una encuesta realizada por Google el año pasado, el 82% de los usuarios de smartphones dicen que consultan sus teléfonos antes de realizar una compra en la tienda física, con un 60% de ellos que comienzan sus compras en un dispositivo y las finalizan en otro.

El correo electrónico, el canal de marketing más rentable.

Como ya hemos dicho, es necesario promocionar las ofertas mucho antes de la fecha del BFCM, y el email marketing se presenta como una muy buena opción para calentar motores. Los últimos estudios de la plataforma Shopify apuntan a que este canal ha resultado ser el más rentable para el BFCM. El email marketing llama más la atención del consumidor, ya que nos personalizar las ofertas en función de la segmentación de clientes y facilita el hacer un seguimiento de su actividad.

 

¿Listo para Black Friday Cyber ​​Monday 2018?

Con el BFCM ya se ha consolidado en España el inicio de la época de navideña. Tener éxito en estas fechas es un buen comienzo para el resto del mes de diciembre.

 

Os dejo un video interesante sobre el tema:

Por | 2018-07-25T17:07:44+00:00 julio 25th, 2018|Blog, Tendencias de Mercado|Sin comentarios
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