Lo que está de moda en el comercio digital, según Gartner

Gartner es posiblemente la mejor empresa de consultoría tecnológica para el mundo del consumo, entidades gubernamentales, el apoyo al Gobierno, medios de comunicación, telecomunicaciones, servicios financieros y lo que nos compete a nosotros, especialmente en retail. Cuenta con 12.000 clientes, normalmente líderes en su sector, tienen oficinas en 100 países y cuentan con 15.000 empleados.

Sus estudios sectoriales son la crema para entender el avance tecnológico de los sectores que analiza y en este articulo me gustaría resumiros las conclusiones del informe que han emitido el pasado mes de Julio sobre el futuro del comercio electrónico. (Incluyo el link al informe completo al final)

Claves para el futuro del Retail

Como pilares clave para el futuro desarrollo del retail online, nos menciona 4 pilares:

  1. El futuro de la relación con el cliente pasa por desarrollar las tecnologías de contacto multimodal. Interfaces de conversaciones automatizadas y conexiones visuales a través de tecnologías como el Chatbot, la realidad aumentada o incluso la realidad virtual, son tecnologías en las que hay que invertir.
  2. Como no, la omnicanalidad, dándole al cliente consistencia y flexibilidad a través de todos los posibles canales de compra. todo el recorrido de compra del cliente ofrece la flexibilidad y consistencia para ofrecer una experiencia de cliente superior.
  3. Desarrollar modelos comerciales adicionales al e-commerce, como soluciones con suscripción, venta utilizando el apoyo autónomo de máquinas o lo que hoy llaman “Thing Commerce”, el apoyarse no solo en la venta de nuestra web, sino invertir en tener y formar parte de market places. Todo ello con el fin de avanzar en la digitalización e las empresas en varios frentes.
  4. La utilización del intercambio de datos API, la inteligencia artificial (AI), los motores que permitan el máximo posible de soluciones personalizadas para cada cliente y por último los configuradores que permitan la mejor descripción posible del producto que vendemos.

¿Cómo será el Retail en los próximos años?

Con el fin de darnos una buena dimensión de la relevancia de estas recomendaciones, nos facilitan unas predicciones numéricas en el tiempo, que llaman bastante la atención:

  • Para 2020, el 30% de nuestras interacciones con la tecnología serán a través de “conversaciones” con máquinas inteligentes.
  • Para 2020, el 5% de las transacciones de comercio digital provendrá de una máquina inteligente.
  • Para 2020, más del 50% de los retailers on line tendrán su propio market place o venderán en los marketplaces de los demás.
  • Para el año 2022, la inteligencia artificial preverá e iniciará al menos el 5% de los pedidos digitales.
  • Para 2022, el 60% de los operadores digitales utilizaran un ecosistema abierto a otros operadores, con el fin de maximizar su propio crecimiento.
  • Para el año 2025, el 80% de los vendedores en línea tendrán implementadas las capacidades de “comercio para usted”, o se enfrentarán a la obsolescencia.

Además de la tecnología, los rápidos cambios en la experiencia del cliente y los nuevos modelos de negocios, también están afectando el éxito del comercio digital.

Una experiencia convincente para el cliente, no solo diferencia las ofertas de comercio digital, sino que también contribuye a aumentar la conversión y la repetición de compras. Las empresas deben de evolucionar de la etapa del comercio digital hacia una conversión en empresa digital.

Aquí puedes acceder al informe completo de Gartner: What’s Hot in Digital Commerce

 

 

Por | 2018-09-04T17:32:16+00:00 septiembre 4th, 2018|Blog, Tendencias de Mercado|Sin comentarios
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