Ocado: el líder del Ecommerce de alimentación en UK, ahora proveedor tecnológico de los grandes

Las acciones de Ocado subieron un 80% el pasado mes de mayo, tras la firma de un acuerdo de venta de su tecnología a Kroger, el segundo mayor retailer del mercado americano.

Ocado, una historia de éxito

Ocado fue fundado en abril de 2000 por dos ex banqueros de Goldman Sachs y han tenido 18 años llenos de dudas por parte de una gran parte de los analistas. Hoy es la mayor cadena de venta de alimentación online en UK, con una facturación de 1.650 M€, con apenas 1 M€ de beneficios, más de la mitad en productos frescos y un 60% de venta a través del móvil.

Hoy está considerado como el operador con la tecnología y cadena de suministro más puntera del mercado, con 250.000 pedidos a la semana, y un 95 % de fiabilidad. Ocado y su supermercado online, han pasado de priorizar su desarrollo en el Reino Unido a vender su tecnología a líderes del retail a nivel mundial que se ven agobiados por el desarrollo de Amazon.

Alianzas estratégicas

La firma del acuerdo con Kroger no ha sido la primera de Ocado. El tendero francés Casino, el canadiense Sobey, el sueco ICA y Morrisons, el gran operador inglés e inversor en Ocado desde el inicio, son otros de los retailers que han decidido apostar por la innovación tecnológica de Ocado. El haber firmado con Kroger, ha sido un claro factor diferencial.

Kroger es el segundo mayor operador en Estados Unidos y ha decidido invertir en 20 centros logísticos en todo el territorio americano, todos ellos diseñados por Ocado y dotados con su tecnología. Un claro ejemplo del dicho. “Si no puedes vencerlos, asóciate con ellos”.

La robótica aplicada a los centros de distribución

Lo que han hecho en Ocado, un supermercado online británico, es fundamentar su funcionamiento con la última tecnología disponible, trabajando con un enjambre de 1.100 robots, que se mueven a 5 metros/segundo (18 kilómetros/hora), pasan a 5 milímetros uno de otro y son capaces de procesar 65.000 pedidos por semana. Robots automáticos que se desplazan en una superficie de unos 72.800 metros cuadrados en el centro logístico que tiene en Andover (Reino Unido).  Además de los robots disponen de machine learning, inteligencia artificial y otras tecnologías punteras, lo que les lleva a resultados punteros y casi de ciencia-ficción.

Obviamente Ocado no está solo en esta ruta de la innovación tecnológica de la cadena de suministro.  El líder asiático Alibaba y JD.com han construido almacenes centrados en robots, tecnológicamente avanzados y casi totalmente automáticos. Y, por supuesto, Amazon emplea miles de robots en su logística. Es por ello que decidió, dada la importancia de los robots para su futuro, comprar el fabricante de robots, Kiva Systems por 775 millones de dólares.

Una clara tendencia de futuro

Parece que la alianza entre los retailers tradicionales y los nuevos operadores tecnológicos es una clara dirección del futuro del sector. Solo basta con mencionar algunos de los acuerdos que han ocurrido en los últimos meses. Carrefour y Google, Dia y Amazon o Alibaba, Walmart y Jet,com, etc, etc.

Vuelvo a apostar por un comentario que hice a primeros de año: la digitalización de la empresa es toda una revolución y no solo es la venta on line. Redes sociales, marketing digital, análisis de tráfico en las tiendas, big data para proporcionar soluciones individualizadas a los clientes, la nube, comunicación dentro de la empresa, comunicación con proveedores, cadena de suministro o el “Path to Purchase”, son proyectos que deberían de estar en los planes de acción del 2018.

Esperar a invertir a que la venta de este canal llegue al 5%, es una decisión errónea. Para entonces la barrera de entrada será exponencialmente más complicada que la de hoy.

Un video sobre la nave central de Ocado:

Por | 2018-07-03T16:41:40+00:00 julio 3rd, 2018|Blog, Tendencias de Mercado|Sin comentarios
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