Alibaba vs Amazon, la lucha entre los grandes del comercio On Line 2018-06-28T12:27:04+00:00

Tendencias del mercado

Alibaba vs Amazon, la lucha entre los grandes del comercio On Line

Los pronósticos dicen que en no más de 10 años el 25% del retail será digital. Por lo tanto, la batalla que libran hoy los dos grandes, Alibaba vs Amazon, es muy relevante para todos los demás.

Conocemos las raíces de ambos: Amazon, el americano y Alibaba, el chino. Pero, ¿Cómo están progresando ambos, tanto en la extensión de sus soluciones, como en su estrategia de expansión a los mercados clave?

Batalla de cifras

Solo unas cifras básicas para entender a ambas compañías. Amazon vale hoy 832 billones de dólares un 71% sobre el año anterior y Alibaba 518 billones un 48% más que el año anterior. No solo es importante su tamaño, Amazon con más valor que Suiza o Alibaba con un valor mayor que el de Austria (los dos juntos más que España) sino el crecimiento brutal sostenido de los últimos años.

Fortalezas y debilidades

Tanto Alibaba como Amazon se apoyan en una posición de fuerza en casa, China y EEUU respectivamente. A medida que estos grandes mercados se les van quedando pequeños y alcanzan puntos de saturación en determinadas categorías, las dos compañías se adentran en nuevas aguas y el choque entre ambas parece inevitable.

Basta comparar las misiones de ambas compañías, una (Amazon) centrada en el cliente y otra en el negocio (Alibaba). Los modelos básicos de negocio de ambas difieren de manera importante: Amazon posee stock y almacenes de distribución, mientras Alibaba no tiene stocks ni almacenes ya que su negocio como market place es intermediar sin tomar control de la mercancía. Alibaba tiene ecommerce de casi todos los tipos (B2C, B2B, C2C, C2B) mientras que para Amazon su oferta principal es el B2C. Alibaba dispone de una plataforma de múltiples soluciones, mientras que Amazon es un bloque único.

Al tomar control de la mercancía y de las plataformas, los niveles de inversión por parte de Amazon son altos comparados con los de Alibaba. No obstante, el control sobre calidad y tipología de negocio es mucho mayor por parte de Amazon. Alibaba, por tener unos menores gastos de explotación, tiene más posibilidad de una expansión más rápida, mientras que Amazon necesita de la planificación de la implantación física de su red logística.

Servicios adicionales al Retail

Ambas compañías esta centradas en facilitar servicios adicionales al retail. Amazon lidera las soluciones en la nube con AWS, pero Alibaba va a la zaga. En los servicios financieros, Alibaba es posiblemente la compañía más potente en fintech de todo Asia, y en eso también le está tratando de copiar Amazon.

Ambas compañías están realizando las mayores inversiones en tecnología e I+D+i a nivel internacional. Cabe destacar la inversión en Inteligencia Artificial (AI) por parte de Amazon en el desarrollo de su relación con el cliente, con tecnologías de reconocimiento de voz, procesado de imagen y vídeo, o el lanzamiento de la tienda física más eficiente del mundo, Amazon GO.

El camino hacia la omnicanalidad

Con respecto a la inmersión en el comercio tradicional y el tratar de cerrar el círculo de la omnicanalidad, ambas compañías son conscientes de la necesidad de tener presencia en todos los canales (aunque no en todos ellos con la misma potencia). Por ello han adquirido empresas del retail tradicional con el fin de aplicar los conocimientos del mundo digital al comercio físico y, como no, mejorar su conocimiento de las técnicas del retail clásico. Ejemplos de ello son Amazon y su compra de Whole Foods y Alibaba y su entrada en la cadena de supermercados HEMA.

 

Otros aspectos que considerar son:

  • La excesiva dependencia de mantener “El Milagro Chino” por parte de Alibaba y su amplio foco de sus actividades, lo que le da más posibilidades de crecimiento, pero con más riesgo (Ya se sabe, el que mucho abarca, poco aprieta).
  • Obviamente los mayores costes de explotación de Amazon son un hándicap contra Alibaba y alguna prueba de ello son las tensiones con trabajadores que estamos experimentando en Europa.
  • Por otro lado, Amazon está sabiendo desarrollar una relación especial con sus clientes Prime, lo que hace que el corazón de su compañía sea cada vez más valioso. Para Alibaba, al ser principalmente un intermediador de empresas B2B, esto se le hace más complicado.

 

La globalización es el futuro para ambos y por tanto un campo de batalla que pronto veremos en efervescencia. Hasta ahora ha reinado una extraña paz entre ambas, ya que las dos compañías han evitado en gran medida la competencia directa entre ellas, al dominar en diferentes áreas geográficas. Pero esto sin duda va a cambiar a medida que los dos gigantes expandan su huella internacional.

 

Un vídeo muy interesante sobre el tema:

 

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