Alimentación en internet: ¿Cuándo van a explotar? 2018-02-06T17:42:10+00:00

Tendencias del mercado

Alimentación en internet: ¿Cuándo van a explotar?

Según un informe reciente de Nielsen, las ventas de alimentación “online” en USA para el año 2025 ya representaran el 20% del mercado, eso supone 5 veces más de lo que hoy existe, y en tan solo 8 años.

Mientras tanto, el mismo mercado “online” en España, según la cuarta edición del informe ‘El futuro del e-commerce’ de Kantar Worldpanel, ha crecido un 32% en el último año, de un minúsculo 1,4% a otro 1,8%.

Veamos con un poco más de detenimiento los datos a nivel europeo. Inglaterra como líder de la penetración en internet, ya tiene un 18% de las ventas totales “on line” y de ellas son de alimentación un 7%. Francia, 10% y 5% (totales y alimentación) y España 4,8% y 1,8%. Luego como todos conocemos, vamos unos años por detrás de los países más avanzados de Europa. Dicho esto, convendría estar muy atentos a lo que pasa en el resto del mundo para concluir lo que nos va a pasar a nosotros en fechas muy próximas.

España está recuperando posiciones rápidamente y sus crecimientos hoy, son de los más altos en Europa. Parece que los expertos están vaticinando que la explosión del mercado “on line” de la Alimentacion en España, está llegando más tarde, pero su crecimiento va a ser más explosivo.

Lo que es indudable es que los cambios en el sector hoy los está liderando Amazon y el caso de la alimentacion perecedera, es “Amazon Fresh” No nos olvidemos que los productos frescos son una parte esencial de nuestra dieta, no en vano representan la mitad del gasto en alimentación de los españoles, por lo que, además de las barreras globales para el e-commerce, en cuanto a sistemas de pago, horas de entrega, devoluciones, el gran reto para la distribución en España es la gestión de los productos frescos de la cesta online, tanto desde el punto de vista logístico, de calidad de producto, como de experiencia de compra. El gigante americano, comenzó con su solución “Amazon Fresh” en Berlín y Potsdam en mayo del 2017 y ya tiene planes para el resto de nuestro mercado común.

Así mismo, se va confirmando el rumor de que Amazon prepara su desembarco físico en el sector europeo de la alimentación, parece claro que el país de destino será Francia. Teniendo recursos económicos suficientes (pasta por un tubo), su planteamiento es repetir una jugada similar a la que acometió al de comprar “Whole Foods” en USA. Para Europa, Carrefour, Auchan, Leclerc… ¿cuál será su apuesta?

En España no nos podemos perder el desarrollo de operadores puramente digitales como Ulabox, tu despensa o Del Súper. Yo he probado comprar en todos ellos y la verdad es que la experiencia merece la pena. Y obviamente no nos podemos olvidar del fenomenal posicionamiento de un clásico como Carrefour en España o de la nueva apuesta con un forro de millones por parte de Juan Roig, además de poner lo mas preciado de su familia al frente del proyecto.

Al igual de lo que ocurre en las tiendas tradicionales, el negocio de la alimentación online tiene un fuerte componente femenino, así como un alto grado de fidelidad. Alrededor de un 56% de los usuarios que compran alimentación por Internet son mujeres.

Lo que continúa siendo un atractivo fenomenal para este nuevo canal es que el tique medio es de más de 80 euros 4 veces mas que el tique medio de un supermercado tradicional.

En este mercado tan convulso, se están produciendo movimientos en todos los sentidos. Como hemos visto, los lideres “on line” están comprando tienda física. Así mismo los lideres tradicionales ha decidido que para crecer “ online” lo mejor es compra a operadores digitales con éxito. Véase la inversión por parte de Walmart en jet.com, un buen competidor de Amazon, por valor de 3.300 millones de dólares.

La batalla entre las tiendas digitales y las tradicionales estas en un momento d explosión. En España la parte digital de los tradicionales representa un 78% del mercado de internet. Ganan los tradicionales. Si embargo en Francia, los puramente digitales, ya tienen el 60% del mercado de internet. Esto parece que esta a punto de explota ¿Quién ganara esta interesante batalla, que además se va a jugar en los próximos meses?

Un video de por donde va Amazon, no te lo pierdas porque seguro que te da buenas ideas: https://youtu.be/cA2-iMz479o

Contacta con nosotros

He leído y acepto la política de protección de datos

Future Retail

Por mail: ayuda@futureretail.es
Por teléfono: 915 64 86 58  - 638 081 285
En nuestras oficinas: Balbina Valverde, 19, Bajo- 28002  MADRID

javier.perezdeleza@futureretail.es
candela.fernandez@futureretail.es

Conócenos

Llamar