La Inteligencia Artificial: una nueva herramienta en el mundo del Retail 2018-02-23T14:59:18+00:00

Tendencias del mercado

La Inteligencia Artificial: una nueva herramienta en el mundo del Retail

Con el auge de los titanes del comercio electrónico como Amazon, alibaba o eBay, la base digital de una compañía de retail se ha convertido en la discusión más importante del sector. El obtener ventajas diferenciales en Inteligencia Artificial, big data o en microsegmentación, resultan hoy en día factores clave.

Puedes leer nuestro artículo: La Era de la Inteligencia Artificial: 5 tendencias a observar

El aprendizaje profundo y la IA ya no son parte de las películas de ciencia ficción, sino que están teniendo aplicaciones claras en nuestra economía de consumo.

Como casi cualquier otro tema, cuando se trata de IA, las noticias que reflejan los medios tienden a centrarse en historias grandes, audaces y muy sexys. Como la aparición de los coches autónomos o ordenadores que superan a campeones del mundo en ajedrez. Y obviamente estas historias son interesantes, pero solo reflejan la punta del iceberg de lo que realmente está ocurriendo con la IA.

Humano Vs. Máquina

Empecemos por comparar la capacidad de análisis que hoy tiene nuestro cerebro y la que estamos siendo capaces de crear con IA. El cerebro promedio contiene aproximadamente 100 mil millones de neuronas y, cada neurona, está conectada a su vez a otras 10.000 neuronas. Lo que significa que la cantidad de sinapsis (las vías entre las neuronas) oscila entre 100 billones y 1,000 billones. Estamos aún bastante lejos de construir una red neuronal computacional de ese tamaño, pero no tan lejos como se podría pensar, ya que organizaciones como Google han creado redes neuronales artificiales comparables a los cerebros de ratones de laboratorio.

Donde está surgiendo la diferencia entre hoy y el pasado es en cómo se está realizando la programación de la IA. Ahora ya no consiste en la programación tradicional donde un ingeniero le dice a un ordenador qué hacer. Por el contrario, el ingeniero le enseña a la computadora qué hacer. No te doy el pez, sino que te enseño a pescar. Y este cambio de aproximación está generando cambios exponenciales en las soluciones de IA.

Pero ¿qué papel está jugando la IA en el sector de retail?

Inteligencia Artificial  en retail

Actualmente, contamos con soluciones de IA como Echo de Amazon, Google Home o Siri de Apple, que hacen diferencias reales en la experiencia de compra en línea. También tenemos ejemplos, como la recientemente inaugurada tienda Amazon Go, de apuestas en IA destinadas a ser una fuerza disruptiva en el mundo físico del comercio.

Sin embargo, hay muchas más aplicaciones, detrás del escenario y que ya están teniendo un importante impacto en todas las áreas de las empresas del sector.

El agregar datos de clientes, producto y procesos, que permiten agilizar el proceso de toma de decisiones, está permitiendo que los líderes del sector puedan garantizar que sus clientes reciban un servicio personalizado y una asistencia relevante e informada.

La IA puede agregar datos de todas las plataformas digitales de un Retailer: financiera, cadena de suministro, CRM o Internet of Things (IoT) y realizar análisis continuos, para ofrecer soluciones concretas para los clientes y en tiempo real. Si además integramos información del mercado, climatología y tendencias históricas, los resultados están siendo muy interesantes.

Algunos ejemplos de IA aplicada en retail:

  •  Nuestros empleados equipados con una tablet que contenga la información histórica de los clientes que han entrado en la tienda, pudiendo así ofrecer un servicio mucho más personalizado.
  • El departamento de marketing con la posibilidad de analizar la elasticidad entre precios y demanda y poder así maximizar ventas y márgenes a la vez.
  • Desarrollar mapas de calor basados en el comportamiento del cliente en la tienda para comprender qué diseños de tienda impulsan a generar mayores ventas.
  • Pantallas en las tiendas que reflejan precios, componente nutricionales y orígenes del producto.
  • Robots autónomos que pueden escanear el inventario. (Walmart trabaja con ellos desde finales de 2017)
  • Eliminar los carritos de compra y acelerar el pago en la caja usando el smartphone.
  • Usar la realidad mixta para “probarse” la ropa en una tienda.
    Y un largo etcétera que crece cada día.

Algunas tendencias que vamos a ver en el 2018 y relacionadas con IA y nuestro sector:

1. La personalización será clave para la transformación digital en el comercio minorista. ¿Cómo pueden los minoristas personalizar sus soluciones digitales y ofrecer experiencias de usuario personalizadas a los compradores?

2. Las aplicaciones de IA ganarán más peso: Es fundamental que los retailers implementen sistemas de IT para capturar y analizar los datos que generan sus aplicaciones de inteligencia artificial. Eso puede conducir a experiencias más inteligentes e intuitivas a través del aprendizaje automático.

3. Los asistentes de voz comenzarán a acumularse en las tiendas físicas. Asistentes digitales como Alexa de Amazon y Google Assistant, serán más visibles en los estantes de las tiendas.

4. El (IoT) agilizará el pago y el envío. Como reto a seguir el de agilidad en la compra de “Click and Go de Amazon”, lo que significa integrar los sensores de las tiendas, las etiquetas de radiofrecuencia y los sistemas de pago.

5. La seguridad seguirá siendo una de las principales preocupaciones del sector.

 

Contacta con nosotros

He leído y acepto la política de protección de datos

Future Retail

Por mail: ayuda@futureretail.es
Por teléfono: 915 64 86 58  - 638 081 285
En nuestras oficinas: Balbina Valverde, 19, Bajo- 28002  MADRID

javier.perezdeleza@futureretail.es
candela.fernandez@futureretail.es

Conócenos

Llamar