La tienda física en la era del e-commerce 2018-03-27T13:52:34+00:00

Tendencias del mercado

La tienda física en la era del e-commerce

Mejorar la experiencia de compra del cliente en la tienda es más necesario que nunca.

El amor por el entretenimiento es una tendencia cada vez más importante en nuestros patrones de consumo y, sin duda, la que está generando una clara diferenciación entre los mejores y todos los demás.

Ya conocemos las bondades y beneficios de la venta online, sin embargo eso no hace más que poner en evidencia la necesidad de convertir el punto de venta en algo atractivo y con novedades continuas. La experiencia de compra se convierte en el factor más importante que las tiendas físicas deben potenciar para competir con la comodidad de las compras online.

Recomendaciones para mejorar la experiencia de compra en nuestras tiendas:

(las de toda la vida pero que ahora son aún más importantes)

1. Crea una experiencia del cliente más sugerente y atractiva. Mejora el servicio al cliente en tu tienda:

  • Asegúrate de que el personal esté disponible para los clientes cuando lo necesiten.
  • Fomenta la lealtad del cliente con un programa de recompensas.
  • Ofrece conocimiento: no presiones sobre tus productos o servicios. Ayuda a tus clientes para que puedan elegir por sí mismos.
  • Da las gracias. Tus clientes necesitan sentirse valorados y apreciados.

2. Trabaja las presentaciones y en el flujo de tráfico de tu tienda.

La tienda debe de ser como un teatro donde interpretamos lo mejor de nuestro repertorio. Es ahí donde debemos de ser capaces de presentar aquellas partes de nuestro surtido donde mejor nos sentimos y en su mejor estado. Hagámosle fácil al cliente la visita a nuestras tiendas, espacios entre lineales, señalización, etiquetas de rail, promociones bien destacadas o una música adecuada, son parte de la sinfonía que debemos tocar a la perfección y mejorar cada día.

3. Conoce a tus clientes más leales y consigue que se sientan felices de formar parte de tu club.

Es necesario extender la experiencia de marca de tal manera que nos ayude a comprender mejor al cliente y a ofrecer un nivel significativo de personalización. Crea un club de clientes que te permita conocer mejor a tus clientes y les involucre en el proceso de mejora de la compañía. Incentiva las encuestas y los paneles de clientes, alienta las calificaciones y las revisiones y, si aparece algo negativo, pon el foco en ese problema y conviértelo en una experiencia positiva.

4. El proceso de compras en las tiendas tradicionales es cada vez más un acto social, así que hazlo más divertido.

Para ello, ofrece todo tipo de servicios añadidos, crea diferentes mundos internos con capacidad de consumo directo. Los consumidores están interesados en eventos en la tienda y la capacidad de permitirles que conozcan nuestras innovaciones es clave.

5. Encuentra nuevas formas de ahorrar tiempo a tus clientes.

Especialmente analizando tu proceso de pago y líneas de caja, busca la omnicanalidad y facilita más información digital dentro de la tienda. Fomenta el uso de las redes sociales y de tu app. Proporciona WIFI gratis, aprovechando la oportunidad para información sobre tus productos o servicios.

Carrefour Market

La mejor experiencia que he vivido últimamente en nuestro sector ha sido en el Carrefour Market de la calle Orense de Madrid. No puedo más que recomendarlo. Os dejo con algunas de sus características:

Dispone de servicio a domicilio en todo Madrid con posibilidad de pagar en casa, wifi gratis en el local y cargadores de móvil, columnas digitales para ofrecer información organoléptica de los productos, así como alérgenos o valor energético. También cuenta con servicios de tintorería, lavandería, planchado y arreglo de prendas, reparación de calzado, reparaciones para el hogar, revelado fotográfico e incluso cuidado de mascotas y peluquería canina a domicilio.

Este establecimiento nos presenta dos universos totalmente diferenciados: los productos frescos y el resto de la tienda. Con una estética de mercado tradicional, Market Orense cuenta con una sección de frescos organizada como una “plaza del mercado” atendida por profesionales en mostradores de carnicería, charcutería y pescadería.

Un ejemplo de lo mejor a nivel mundial, ¿Llegaremos en España ahí algún día?

Vídeo Harrods Food Hall

Imagen Harrods Food Hall

Experiencia de compra en Harrods Food Hall

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