Las claves del éxito de Jeff Bezos, el creador de Amazon 2018-01-31T00:06:49+00:00

Tendencias del mercado

Las claves del éxito de Jeff Bezos, el creador de Amazon

Desde el inicio de su actividad hace 21 años, vio la oportunidad de ser la tienda más potente en internet a nivel mundial y de manera constante ha agotado todos los recursos disponibles para ser el número uno. Desde su inicio en Seattle, la filosofía es que hay utilizar todos los recursos disponibles, donde las puertas rotas valen para hacer mesas, o que Jeff, siendo multimillonario, seguía conduciendo un honda cutre, o que toda la gente de la central bajaba a empaquetar pedidos después de su jornada laboral. Son solo ejemplos, pero con un valor importante para la filosofía de la compañía.

Su estrategia la definen como la de una fiera que ataca a la yugular y no para hasta verse vencedor. A modo de ejemplo en los últimos 10 años, ha pasado de ser una compañía con vetas de $10 B a $90 B y prácticamente sin obtener beneficios. Eso sí, su valor bursátil a diferencia de los demás, crece en relación a sus ventas y no a los beneficios. Amazon hoy vale $311 B versus $192 B de Wal-Mart, y eso que Wal-Mart vende 5 veces más y gana mucho, mucho, dinero. (Amazon hoy vale 4,5 veces más que el Banco Santander y repito que no gana dinero)
Su obsesión es invertir e innovar. Si repasas su historia, cada año ha ido añadiendo una categoría o un servicio nuevo. De ser una tienda de libros, hoy se denomina a sí misma como “the everything store”, lo vende todo. Es además líder en servicios informáticos y especialmente soluciones en la nueve.

La clave de sus números es que, además de no tener que dar beneficios, tiene los márgenes más altos del sector. Sus costes de Logistica y transporte son los más caros dado el nivel de exigencia que se ha impuesto conseguir: Te entrego todo en 2 horas en cualquier día de la semana.

Tienen una clara obsesión por el cliente. Prueba de ello es que fueron los primeros en ofrecerte alternativas en función de tus compras previas o la compra “en un click” o la entrega en 1 hora. Su lema principal es “Piensa lo que quiere el cliente y construye la solución para atrás”

Bezos no para de decir a su equipo: “pensemos en ser los lideres a largo plazo, que significa de 5 a 7 años y no de 5 a 7 meses” (esta visión de solo unos meses en adelante, es la que tenemos la mayoría). Ha sido un obsesionado por la cuota de mercado, más que los beneficios.
El espíritu que se respira en la compañía es aquel de “es mejor pedir perdón, que pedir permiso”, cuantas compañías de las que conocemos en nuestro entorno, son capaces de vivir una filosofía así. Como otras compañías exitosas, tiene su propia religión.
Me gustaría dejaros un fenomenal video producido por la BBC y que en una hora os va a dar todos los detalles sobre la compañía. Sé que es largo, pero para los que trabajamos en este sector, no nos lo podemos perder y más ahora que tendremos tiempo en navidades. De verdad merece la pena. FELIZ NAVIDAD A TODOS. https://goo.gl/TbhE6C

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