Marketplaces: vital para una estrategia digital sólida 2018-04-17T15:05:08+00:00

Tendencias del mercado

Marketplaces: vital para una estrategia digital sólida

Tener una tienda online requiere tiempo, esfuerzo, capital y conocimientos de cómo funciona el mercado digital. Teniendo en consideración esta complejidad, el vender algunos de tus productos a través de un marketplace puede ser una buena estrategia para ir dando los primeros pasos en la digitalización de tu empresa.

Un marketplace, es la plataforma de venta en internet desarrollada por otros operadores digitales. En ella podemos vender nuestros productos con toda la potencia del tráfico y el marketing, que han desarrollado a lo largo de los últimos 15 años los operadores líderes de la venta online. Para simplificarlo, se podría decir que un marketplace es una “tienda de tiendas” o un centro comercial, llevado al terreno digital.

Tanto si están empezando en el comercio online, como si ya tienes tu propio eCommerce, los marketplace son una opción muy interesante. Teniendo en cuenta que debemos desarrollar nuestra propia estrategia omnicanal, el entrar a vender en un marketplace, puede ser un paso previo al lanzamiento de tu propia tienda online. Si por el contrario ya tienes tu tienda online activa, el marketplace servirá como un canal de ventas adicional donde además puedes dar salida a productos que, por algún motivo, ya no te interese ofertar en tu tienda propia.

Breve análisis de las ventajas e inconvenientes de los marketplace:

Algunas ventajas comunes a cualquier tipo de negocio:

  • Poder beneficiarse del enorme poder de comercialización ya probado de los líderes del sector.
  • Aumentar sus posibilidades de llegar a nuevos clientes gracias a su posicionamiento.
  • Controlar los gastos de adquisición: tanto de las transacciones como del marketing añadido.
  • Poder aprovecharse de los servicios de marketing, almacenamiento y envío, por las sinergias que ellos ya han desarrollado.
  • Es una forma de dar un primer paso en el mundo digital e ir entendiendo el entorno.
  • Aprovechar sinergias con otros vendedores y productos complementarios al tuyo.
  • Por último, abrirse a nuevos mercados, tanto nacionales, como internacionales.

La desventaja fundamental se resume en una conclusión: Lo que cedes a terceros, también les hace más fuerte a ellos.

  • El aumento de la oferta hace que sea necesario revisar y ajustar precios de manera constante para resultar competitivo.
  • Entrar en un marketplace supone aceptar sus normas, mostrando los productos y descripciones en los formatos que ellos estandarizan.
  • Es más complicado crear imagen de marca, ya que tu marca queda supeditada a la propia marca del marketplace. Para marcas con poco recorrido esta característica se convierte sin embargo en una clara ventaja.
  • Los costes, aunque inferiores a lanzar una plataforma propia, pueden reducir considerablemente tus márgenes. Habitualmente los marketplace cobran una cuota fija y una comisión por venta de entre el 10% y 15%.

¿Qué productos debería de vender en un marketplace?

Es importante saber elegir qué productos quieres vender en un marketplace. Los marketplace son por ejemplo una excelente manera de someter tus productos a un test de mercado. Lo mismo si quieres realizar liquidaciones o algún tipo de oferta puntual (de hecho, hay marketplace como Privalia especializados en ofertas y saldos).

El objetivo principal es ser capaz de generar visibilidad hacia tu marca y obtener un margen positivo. Esto te va a permitir conocer el entorno sin entrar en excesiva competencia con las potenciales ventas que puedas hacer a través de tu propia plataforma. El cederle a un marketplace las joyas de tu corona, posiblemente no es la mejor estrategia. Hay que estar en los marketplace, pero no con tus armas más potentes.

Principales marketplaces.

Aunque existen múltiples plataformas de marketplace, B2B, B2C, especialistas en un sector, líderes en un país, etc., permitirme explicar las más potentes de todas ellas:

eBay: Uno de los portales más conocidos y que ofrece más oportunidades a los vendedores. Tiene una importante implantación en España con una amplia base de clientes. La mayoría de las plataformas online del mercado tienen algún tipo de integración con ella a través de plugin o nativamente. Tiene de unas de las tarifas más reducidas por venta realizada.
Amazon: El principal atractivo de este marketplace es la variedad de productos que ofrece, se pueden encontrar libros, ropa, comida, artículos de deporte… Hoy en día se puede encontrar prácticamente de todo en Amazon. Además, en Amazon no sólo venden los usuarios, el propio Amazon también vende. Uno de los valores que le diferencia del resto de marketplace es su destacable servicio de logística.
Alibaba: Está considerada como el mercado online mayorista más grande del mundo. La empresa domina alrededor del 80% del comercio electrónico en China, con sus marcas Taobao (mayoritariamente C2C), Etao (comparador), Tmall (B2C) y Juhuasuan (compras grupales).
Facebook Marketplace: Es el recién llegado, pero con unos resultados extraordinarios. A la vez que vas navegando la red social y gracias a su conocimiento de lo que el usuario visita, te empiezan a ofrecer los productos que más se adecuan a tus gustos. Cuentan con la ventaja de tener el mayor tráfico de todos los anteriores.

La tendencia

Del mismo modo que ha ocurrido en el mundo offline con el pequeño comercio y las grandes superficies, la tendencia se repite para el eCommerce. Los pequeños comercios que sobrevivan serán los capaces de especializarse o aportar valor añadido.

En esta nueva revolución digital del comercio es muy difícil saber si estás acertando al menos en un 80% de lo tus decisiones, pero lo que parece seguro es que en tu estrategia comercial deberías de tener un capítulo dedicado a los Marketplaces.

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