¿Podría El Corte Ingles ser el líder de nuestro mercado, gracias a la innovación? 2018-01-31T00:09:44+00:00

Tendencias del mercado

¿Podría El Corte Ingles ser el líder de nuestro mercado, gracias a la innovación?

Parece que es posible. Nordstrom, su colega en el mercado americano, lo está demostrando día a día. Una compañía fundada en 1901, por un sueco que invirtió el dinero ganado con la búsqueda de oro, en una zapatería. De ahí ha pasado a ser el líder en USA de las tiendas de departamento. Hoy cuenta con 323 tiendas que operan en 38 estados y Canadá, además de una super avanzada página web. Con unas ventas de 13.000 M€, consigue un EBIT de 1.300 M€. Un margen del 10%, inigualable en su nicho. El Corte Ingles con ventas de 15.207 M€, ha conseguido el año pasado 320 M€. (4 veces menos).

Ellos argumentan que su éxito está basado en tan solo 3 pilares:

Fenomenal servicio al cliente.

A lo largo de su historia, han liderado de manera consistente algunos de los mejores servicios en la industria. Son muy exigentes respecto a la contratación del personal “necesitamos profesionales agradables y capaces”. Como ejemplo su política de devoluciones: devuelve lo que quieras, no hacemos preguntas. Nordstrom, ocupa habitualmente uno de los tres primeros puestos en la satisfacción al cliente, en las encuestas del Instituto de lujo americano.

Nordstrom Rack (outlets)

En paralelo a sus atractivas tiendas en el centro de las ciudades, montaron un formato para liquidar sobrantes y competir en precios. A nosotros nos suena esta solución por aquello de “lefties”, Inditex. Con ello han conseguido, además de quitarse obsoletos, conectar con dos públicos totalmente diferentes: buscadores de gangas y “Millennials” (dicen que cuando estos jóvenes se hagan mayores y tengan dinero, irán a sus tiendas del centro de la ciudad)

Obsesión por la tecnología

Nordstrom ha invertido más de mil millones de dólares en este apartado en los últimos 10 años. La tecnología en nuestro sector, similar a la obsesión por el producto fresco, o la formación del personal: El éxito está en ser consistente. No es una moda en la que decide invertir, una vez que los demás han tenido éxito. (como algún operador en las ventas “on line”). O está en tu ADN o lo tiene chungo. A modo de ejemplo os adjunto uno de los videos más interesantes que he visto últimamente, sobre como innovan los líderes. Muchos decimos que escuchamos al cliente y que pasamos mucho tiempo en la tienda. Pues compárate con este ejemplo del departamento de innovación de Nordstrom. https://goo.gl/zAZxRY

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