¿Por qué es fundamental la personalización en la venta on line? 2018-04-24T11:41:35+00:00

Tendencias del mercado

¿Por qué es fundamental la personalización en la venta on line?

Una experiencia de compra personalizada para cada cliente debería de estar entre las prioridades del Plan de marketing de una empresa. El adaptar la oferta a cada cliente genera tanto una mayor fidelización como una venta superior por cliente.

La individualización nos permite crear algoritmos específicos que identifican el comportamiento y los hábitos de cada uno de nuestros clientes en tiempo real. Buscamos la interacción dinámica de las acciones, productos, precios y contexto de oferta adaptadas a cada cliente. Es esencial que evolucionemos de una solución única para todos los clientes, a segmentos de cliente y eventualmente a una solución one2one.

Hoy en día la mayoría de los clientes están dispuestos a intercambiar sus datos personales a cambio de una experiencia más individualizada. Tal es el caso, que la gran mayoría de los grandes retailers están lidiando con cantidades de datos tan grandes que sus equipos no tienen capacidad de procesarlas. Por tanto, el aprendizaje automático y la inteligencia artificial están surgiendo como un medio para apoyarnos en buscar conclusiones implementables basadas en la ingente información de clientes que reciben.

4 maneras de darle un toque más personal a tu venta on line:

  1. Aprende sobre tus clientes:

Esto significa usar todos los medios digitales disponibles para rastrear, investigar e interpretar los deseos y el comportamiento de las personas que podrían comprarte. Comprender cómo los atributos de comportamiento y contextuales difieren entre los diferentes segmentos de tu audiencia, así como los diferentes grupos demográficos de consumidores impactan en el negocio. Aprovechando las tecnologías de aprendizaje automático, las empresas pueden gestionar de manera eficiente estos datos y extraer ideas, examinar tendencias y comprender cómo las estrategias de experiencia del cliente realmente impactan en el negocio.

 

  1. Hay que experimentar de manera continuada:

No sabrás exactamente qué funcionará o cuándo con tus clientes hasta que lo pruebes. Experimenta con una amplia variedad de enfoques para ver cuáles son más efectivos para brindar el tipo de experiencia de compra que tus clientes desean. Combinación de productos, precios, ofertas, servicios adicionales, etc. El prueba-error es hoy más necesario que nunca.

 

  1. Piensa en términos de Omnicanalidad

En el mundo digital, la personalización significa estar donde estén los clientes y usar cualquier tecnología que ellos estén usando en ese momento. Los sistemas CRM tradicionales se están incrementando o reemplazando con soluciones de compromiso omnichannel más inteligentes que brindan todo tipo de soluciones para el cliente, desde chat en vivo, redes sociales, e incluso herramientas de inteligencia artificial como los chatbots.

 

  1. Sé comunicativo

Somos seres sociales, por lo que nos gustan las marcas que comunican y, sobre todo, cuya comunicación nos identifica y aporta valor. A la hora de diseñar tu estrategia de comunicación, sigue la regla 60/30/10. Publica contenido atractivo el 60% del tiempo, comparte contenido de otros el 30% del tiempo y dedica tan solo el 10% a promociones de tu producto o precio. El objetivo de la personalización debe ser facilitar las compras de los productos que el consumidor desea, evitando cruzar la línea que separa la publicidad útil para el cliente y la invasiva y molesta.

La realidad es que el marketing en redes sociales no se puede limitar a centrarse en solo publicar. Requiere medición y planificación constantes antes y después de la publicación. Solo consigues resultados reales en las redes sociales con conclusiones respaldadas por datos.

 Analiza y experimenta en todo el espectro de las redes sociales. Es esencial que las marcas tengan una idea clara del panorama de las redes sociales en su conjunto. Al considerar sus fortalezas únicas y las ambiciones de cada una, deben encontrar un espacio donde puedan llegar a sus consumidores objetivo. Facebook, Youtube, Instagram, LinkedIn o Pinterest son esenciales para las empresas.

Amazon es posiblemente el mejor ejemplo de personalización.

Casi todos los elementos en la página de Amazon están personalizados de alguna manera de acuerdo con los detalles de cada consumidor. Amazon se guía por las opiniones y críticas de los usuarios, centrándose en lo que desean sus clientes. Es esa opinión colectiva sobre lo que es deseable lo que permite a Amazon personalizar los productos para cada cliente. Con esta estrategia, Amazon ha podido dividir su gran base de clientes en grupos y categorías basados ​​en características compartidas.

De hecho la importancia de sugerir el artículo correcto para el usuario correcto, puede medirse por el hecho de que se estima que el motor de recomendación de Amazon generará el 35% de todas las ventas. Están invirtiendo una gran cantidad de talento y recursos para obtener una mejor inteligencia artificial, específicamente tecnología de aprendizaje profundo para hacer que los motores de recomendación aprendan y escalen aún más eficientemente.

¿Qué podemos hacer para personalizar nuestra página web y la experiencia de usuario?

Aquí algunas ideas:

  • Permite que tus clientes comenten sobre tus productos e incentiva que lo hagan para con una estrategia de User Generated Content (UGC)
  • Incluye un chat en tu página web para dar una respuesta ágil a las dudas
  • Enseña el histórico de pedidos de tu cliente
  • Permítele crear wishlists y compartirlas
  • Muestra recomendaciones de productos analizando el comportamiento de tus usuarios y adapta tu web en tiempo real. (Echa un vistazo a herramientas como Brainsins, Blueknow o Retail Rocket)
  • Usa el cross selling y el upselling siguiendo el comportamiento de tu cliente
  • Enseña los productos vistos recientemente o en visitas anteriores
  • Utiliza el email para notificar carritos abandonado y recomendaciones personalizadas.

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