Que son los BITCOINS: “PARA LOS NO EXPERTOS” 2018-02-06T17:41:59+00:00

Tendencias del mercado

Que son los BITCOINS: “PARA LOS NO EXPERTOS”

Bitcoin es una criptomoneda concebida en 2009. La primera especificación del protocolo Bitcoin, se dice que la publicó un japonés residente en USA llamado, Satoshi Nakamoto, este abandonó el proyecto a finales de 2010, sin revelar mucho sobre su persona. Tres años después apareció ante la BBC un australiano llamado Craig Wright reivindicando:” Soy el principal conceptualizador (del bitcoin) y otros me ayudaron”. Para demostrar que en realidad era la mente detrás de la moneda virtual, Craig presentó llaves criptográficas de las primeras operaciones hechas con la moneda.

Bitcoin, que al igual que el euro o el dólar, pretende servir para intercambiar bienes y servicios, sin embargo, es una divisa electrónica que presenta novedosas características y destaca por su eficiencia, seguridad y facilidad de intercambio. La oferta y demanda de una moneda se determina por la confianza que genera y por las expectativas de evolución a futuro. En el caso de bitcoin, ambos factores son buenos, pero muy incipientes.

No existen billetes Bitcoin, sólo se pueden hacer transacciones con Bitcoins de manera electrónica. Los bitcoins no son, ni emitidos, ni respaldados por un banco central. Su mayor diferencia frente al resto de monedas se trata de una moneda descentralizada, por lo que nadie la controla. Bitcoin no tiene un emisor central como los dólares o los euros.

Los Bitcoins contienen la dirección pública de su dueño. Cuando un usuario A transfiere algo a un usuario B, A entrega la propiedad agregando la clave pública de B y firmando con su clave privada. A entonces incluye esos bitcoins en una transacción, y la difunde a los nodos de la red P2P, a los que está conectado. Estos nodos validan las firmas criptográficas y el valor de la transacción antes de aceptarla y retransmitirla.

Todo ello basado en una tecnología Blockchain, que es una base de datos formada por cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación, una vez que un dato ha sido publicado usando un sellado de tiempo confiable y enlazando a un bloque anterior. Esta tecnología la están empezando a utilizar todos los bancos e instituciones serias y parece ser que también la utilizo el gobierno catalán para esconder su financiación.

Debido a que la gestión de las transacciones y la emisión de bitcoins, se llevan a cabo de forma colectiva por la red y de que su programación es de código abierto, nadie es su dueño y todo el mundo puede participar, lo que significa que el Bitcoin no tiene ninguna regulación desde el punto de vista legal, nacional ni internacional. Obviamente esto tiene ventajas e inconvenientes.

El precio de Bitcoin ha subido estratosféricamente, un hecho que deja a muchos pequeños inversores con ganancias muy importantes y ha convertido a algunos de ellos en millonarios. A modo de ejemplo: si hubieses invertido 10,000 dólares en Bitcoins en enero de 2011, hoy tendrías 420 Millones.

Actualmente existen aproximadamente 16 millones de Bitcoins en circulación y el límite de monedas será de 21 millones, que se estima llegará en el año 2140. El valor total de todos los Bitcoins en circulación hoy ha alcanzado $ 283 billones de dorales, 2,5 veces el valor de Inditex (Zara).

Bitcoin está lejos de ser la única criptomoneda. Ahora ya han surgido más de 1.200 rivales, según la web: https://coinmarketcap.com. Así mismo y como consecuencia de que para mantener su independencia y el anonimato de sus usuarios, el bitcoin tiene un funcionamiento complicado, en agosto del 2017, varios de sus programadores se separaron para crear, bitcoin cash. Mas fácil de operar y que ya está empezando a revalorizarse.

Algunos analistas auguran que bitcoin puede ser una reminiscencia de otras dos clases de activos que también tuvieron un crecimiento meteórico y que finalmente no terminaron bien. Al igual que bitcoin, ambas clases de activos son difíciles de valorar. Un caso fue el oro, que se cuadruplicó en valor entre 1979 y 1980, y por otro lado compañías de punto.com, que alcanzaron valores astronómicos en el 2000.

La moneda virtual, Bitcoin, se ha puesto de moda debido al crecimiento que han presentado y porque diversas instituciones y países han comenzado a aceptarla como forma de pago, sin embargo, casi nadie sabe dónde cóbralos o cambiarlos.

Los Bitcoins se pueden comprar y vender en las diversas plataformas de intercambio o mercados que hay disponibles, donde también se comercia con otras criptodivisas. Todas ellas disponen de distintas formas de pago, aunque las más utilizadas suelen ser las tarjetas de crédito o débito, las transferencias bancarias e incluso métodos de pago como PayPal. Algunas de las casas de cambio más reconocidas, en este momento, son Bitstamp.net, Kraken.com, Coinbase.com, Xapo.com o etoro.com (es la que yo he utilizado con una cantidad de prueba y se puede pagar con PayPal).

Prácticamente la totalidad de los inversores en la moneda lo están haciendo como via de inversión y debido a su volatilidad, las transacciones de mercancías o servicios están muy limitada. Obviamente esto genera especulaciones sobre quien son los que hoy manejan esta moneda y porque les gusta ocultar su identidad.

En fin, otra de las tecnologías punteras de futuro, que a todos nos gustaría conocer hoy, cuál será su resultado final. Os dejo un video interesante sobre el tema: https://youtu.be/2H6zzWIu7Vk

Contacta con nosotros

He leído y acepto la política de protección de datos

Future Retail

Por mail: ayuda@futureretail.es
Por teléfono: 915 64 86 58  - 638 081 285
En nuestras oficinas: Balbina Valverde, 19, Bajo- 28002  MADRID

javier.perezdeleza@futureretail.es
candela.fernandez@futureretail.es

Conócenos

Llamar