Ser Consejero de una empresa, ya no es un chollo 2018-01-31T00:05:00+00:00

Tendencias del mercado

Ser Consejero de una empresa, ya no es un chollo

Son historia los días en que los Consejeros se reunían unas cuantas veces al año para discutir brevemente sobre la evolución de la compañía y luego disfrutar de una fenomenal comilona.

El rol de los miembros del Consejo está cambiando de manera significativa, no solo por su cada vez más importante su responsabilidad legal (hoy con claras responsabilidades penales), sino también, por los cada vez más intensos requerimientos por parte de los accionistas y el incremento de la complejidad de la gestión empresarial.

Ser Consejero no es en puesto en el que retirarse, sino una manera de ayudar a la empresa aportando no solo una dilatada experiencia en el sector, sino un importante conocimiento actual sobre las tendencias del mercado y cómo interpretar la mejor solución para la empresa. Se requiere mucho dinamismo y dedicación.

Desde el punto de vista profesional hoy se requiere de todos los Consejeros la capacidad de entender en profundidad el funcionamiento de la empresa y el de su mercado. Ya no vale con dedicarle unas horas a leer los papeles que se envían previos al Consejo. Hay que visitar el mercado, conocer los movimientos de los mayores competidores y ser capaz de dar una opinión claramente profesional sobre todas las decisiones que se somete a la aprobación del Consejo.

Es imprescindible conocer a todos los miembros del equipo de direccion y poder ayudar al Consejero Delegado o Director General en la toma de las decisiones claves para la empresa.

El Consejo debe de ser un momento meramente formal y la labor del consejero hay desarrollarla día a día, para que, llegado ese momento, tener las decisiones muy bien preparadas.

Entre otras las funciones de los consejeros son aprobar la estrategia de la compañía. Control de la ejecución y consecución de los objetivos estratégicos. Establecimiento y control de los presupuestos y sus proyecciones financieras. Creación de los mecanismos adecuados para obtener una información de gestión veraz y de calidad. Toma de decisiones sobre inversiones importantes o enajenación de activos. Operaciones societarias de cualquier tipo (compraventas, fusiones, joint-ventures, etc.). Control y supervisión de la labor de los altos directivos. Aprobación de alianzas estratégicas, de cualquier rango (comercial, societario, etc.). Establecimiento de la política de retribuciones de los altos directivos. Establecimiento de la política de comunicación e información al accionista.

Dejarme que compartir un artículo de Forbes que es bastante ilustrativo sobre el asunto: http://goo.gl/yMpRqc

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